Paella Valenciana para 4 personas


La semana pasada estuve unos días en Valencia con mis primos Valencianos y me comentaron como muchos otros que la paella de mi padre que tengo en el blog no es una paella. Así que un día me hicieron esta auténtica paella Valenciana para comer. Espero que os guste y que esta vez no haya tanta crítica porque esta sí que sí. Es la paella Valenciana. ¡Qué aproveche!

                          

INGREDIENTES

Un kilo de Pollo
Medio Kilo de Conejo
1 Taza y media (de las grandes de desayuno) de arroz bomba o redondo
4 tazas ( la misma que se usa para medir el arroz) de agua.
200gr de judía verde plana
100gr de garrofó.
100gr de tomate triturado o tomate frito
1 cucharada sopera de pimentón dulce
Azafrán o colorante alimenticio
1 rama de romero
Aceite de oliva
Sal
1 limón

PROCEDIMIENTO

Se trocea el pollo y el conejo y se le echa sal. Se pone la paella (recipiente) con un chorro generoso de aceite de oliva. Cuando el aceite está caliente, se pone el pollo y el conejo a fuego medio. Se tiene que dorar por todas las partes por igual.

Cuando el pollo y el conejo están dorados, se añade la judía verde plana y el garrofó. (el garrofó si no es tierno sino seco, hay que ponerlo previamente a remojo la noche anterior y después hervirlo). Se remueve con una pala de madera o espumillera. A continuación se echa el tomate triturado o tomate frito en su defecto. Se mezcla todo. Le ponemos la cucharada de pimentón y seguimos removiendo.

Después le espolvoreamos el azafrán o el colorante alimenticio, le damos un par de vueltas y le echamos el agua. Lo llevamos a ebullición. Cuando esté hirviendo vamos probando el punto de sal y lo dejamos al gusto .Es conveniente que quede ligeramente salado, pues el arroz absorberá parte de esa sal. Cogemos el arroz y lo echamos haciendo una cruz y luego lo esparcimos por toda la superficie de la paella.

Vamos controlando el fuego y vigilando que hierva por todas las parte de la paella (recipiente) a la misma intensidad a fuego medio- alto. Es importante NO REMOVER el arroz en ningún momento.

Transcurrido aprox. 20 min se habrá evaporado casi toda el agua. 5 minutos antes le añadiremos la rama de romero para que deje un ligero sabor.

Apagamos el fuego y tapamos las paella con papel de cocina y la dejamos reposar unos 5 minutos fuera del fuego.

Cortamos el limón en cuartos y ponemos uno en cada parte.

TRUCOS

No hay que pasarse con la cantidad de arroz, la paella tiene que ser fina.

Cuando queda poco para acabar la paella tenemos que ir “jugando” con el fuego para que ni se nos pase el arroz ni se quede duro.

Cabe mencionar que se suele dejar una pequeña capa de arroz quemada en el fondo de la paella a la que llamamos “socarrat”.

CURIOSIDADES

Los valencianos llaman paella (y no paellera) al recipiente donde se hace este plato tan emblemático.

En Valencia, no se come la paella en platos ni con tenedor. Se come directamente de la paella y con cuchara.

La paella no se suelen hacer con medidas exactas como las que hemos dado. Por ejemplo para tomar la medida de agua que se tiene que echar, se suele coger como referencia los tornillos de las asas de la paella.

El garrofó es una alubia grande y aplanada de color blanco de la familia de las leguminosas. Se conoce principalmente por ser un ingrediente básico de la paella.

 A la paella se le pueden echar también productos de temporada como por ejemplo las alcachofas y los caracoles.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarta de nata con leche condensada

Como hacer paella para 12 personas. Paso a paso.

Cómo hacer tarta de gominolas o chuches paso a paso